Carlos Mesa no solo bloqueó la sucesión constitucional de Adriana Salvatierra en 2019 sino que impidió que cualquier legislador del MAS asuma la presidencia del país, según un testimonio y sus declaraciones a la prensa. Ante ello, el vocero presidencial, Jorge Richter, dijo que el jefe de Comunidad Ciudadana (CC), con su conducta, no acredita respeto a la Constitución.

El 10 de noviembre de 2019, luego de que se supo la renuncia de Evo Morales, ocurrida para evitar más hechos de violencia, Carlos Mesa recorrió las calles con un megáfono en su mano y allí fue claro al asegurar que ninguna persona del MAS- IPSP debe asumir la presidencia del país, según publicó el periódico El Deber.

“Carlos Mesa, candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, fue uno de los primeros en oponerse este domingo a la posibilidad de que asuma la presidencia del país, hasta que se llamen a nuevas elecciones, un integrante de la Asamblea Legislativa, que sea partidario del MAS”, indica el reporte de prensa.

La publicación cita las palabras textuales de Mesa ese entonces: «’Nadie del MAS debe seguir el proceso (post Evo Morales)’, dijo Mesa, que se encontraba en el centro paceño celebrando la renuncia del Primer Mandatario”, indica la publicación que está disponible en el sitio web  https://eldeber.com.bo/el-deber/para-mesa-nadie-del-mas-debe-seguir-en-el-proceso-post-evo-morales_156217

“Luego recalcó que es posible que se pueda elegir presidente (transitorio) ‘a alguien de la Asamblea Legislativa, que no sea del MAS’. Hasta este domingo, la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, era la principal opción para asumir el mando de Bolivia”, indica el reporte de prensa de aquel 10 de noviembre de 2019.

Además de cerrar el paso para que legisladores del MAS asuman la presidencia, Mesa también bloqueó la sucesión constitucional de Adriana Salvatierra, entonces presidenta del Senado, y participó en reuniones en la Universidad Católica Boliviana (UCB) donde actores extraparlamentarios, como Ricardo Paz, Samuel Doria Medina o la jerarquía católica, definieron e invitaron a Jeanine Áñez para que asuma la Presidencia de Bolivia.

“(…) yo no sé cuántas reuniones tuvieron, pero entre 18:00 a 19:00 (era ya de noche)  yo recibo una llamada de Ricardo Paz (asesor de Carlos Mesa) que me pone en altavoz, me explica que ellos estaban en reunión buscando una reunión pacífica y me sorprendo de la llamada, me dicen que estaban buscando la mejor forma constitucional, de cómo hacer una transición, y como en el Senado todos habían renunciado, yo era la segunda vicepresidenta del Senado, me preguntaron si estaba dispuesta a asumir la presidencia para hacer el proceso de transición y llamar a nuevas elecciones”, según testimonió Jeanine Áñez ante la Fiscalía.

Respecto a la conducta de Mesa, el vocero presidencial, Jorge Richter, indicó este domingo que “el estar en contra de que Salvatierra asuma la Presidencia, el manifestar, como sale en el periódico El Deber del 10 de noviembre de 2019, de que ninguna persona del MAS puede ser la extensión de ese proceso político, y acelerar la designación, por una vía no constitucional de la señora Áñez, significa una conducta que no acredita respeto a la institucionalidad democrática y menos a la Constitución Política del Estado. Seguramente la justicia va a encontrar los caminos que correspondan para el tratamiento de aquello”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *