La Paz, 19 de septiembre de 2024 (BOLNEWS). –
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, hizo un llamado este jueves a Evo Morales para participar en una reunión de diálogo programada para el viernes 20 de septiembre de 2024, a las 18:00 horas, en el Ministerio de Educación de La Paz, con el objetivo de evitar enfrentamientos y abordar el pliego de demandas presentado por el exmandatario. Prada subrayó que dichas demandas ya fueron respondidas el pasado 15 de septiembre, antes de que se iniciara la marcha liderada por Morales desde Caracollo hacia La Paz.
Prada explicó en conferencia de prensa que la convocatoria será formalizada en las próximas horas. «Convocamos al compañero Evo Morales a entablar un diálogo para que deje de llevar a parte de la militancia del MAS-IPSP y al pueblo boliviano hacia un enfrentamiento que podría desembocar en una situación de conflictividad y en la pérdida de vidas», afirmó.
Diálogo para evitar convulsión social
Prada reiteró que el Gobierno espera la presencia de Morales en la mesa de diálogo: «Esperamos que acuda a esta convocatoria y que ponga fin a los planes que ponen en riesgo la estabilidad y la vida de bolivianas y bolivianos». Además, recordó que el presidente Luis Arce ya había extendido una invitación al diálogo el 15 de septiembre.
Según Prada, la respuesta al pliego de Morales fue entregada formalmente y en presencia de un notario de fe pública. No obstante, la marcha encabezada por el exmandatario continúa, habiendo llegado este jueves a la localidad de Patacamaya, con la intención de arribar a La Paz el próximo lunes.
Exigen habilitación de Morales como candidato
La marcha tiene como principal demanda la habilitación de Evo Morales como candidato presidencial para las elecciones de 2025. Prada denunció que la movilización busca «imponer su candidatura a las buenas o a las malas, pisoteando nuestra Constitución Política del Estado aprobada mediante referéndum».
Asimismo, la ministra alertó que Morales tiene la intención de «acortar el mandato del presidente Luis Arce», pero aseguró que el Gobierno defenderá la democracia y se ceñirá a los principios constitucionales.
Heridos tras enfrentamientos en Vila Vila
Desde el inicio de la marcha, el pasado martes, se registraron enfrentamientos violentos en Vila Vila, donde comunarios, cooperativistas y seguidores de Morales chocaron, dejando un saldo de 38 heridos, entre ellos civiles, policías y periodistas.
Prada hizo un llamado a la comunidad internacional para estar alerta ante lo que denunció como «un nuevo atentado contra la democracia». En su mensaje, advirtió que el plan de Morales busca romper el orden constitucional mediante un «acortamiento de mandato», y aseguró que el Gobierno defenderá la democracia y la estabilidad del país por encima de cualquier amenaza.
PL
