Introducir maíz transgénico atentaría el derecho a una alimentación sana y adecuada establecida en la Constitución Política del Estado (CPE) y otras normativas vigentes en el país, advirtió la nutricionista, ecóloga integral y miembro de la plataforma “Bolivia Libre de Transgénicos”, Rita Saavedra.

“No puede ser que quieran introducir variedades genéticas sólo porque el bolsillo de ellos les urge vender a precio internacional alto como está establecido. Entonces no queremos que se anteponga los intereses de un sector ante los derechos de toda la población, el derecho a la alimentación sana y adecuada”, dijo la experta en una entrevista con la ABI.

Recordó que leyes como la 144, 300 y la misma CPE prohíben en el país el uso de transgénicos u organismos modificados genéticamente (OMG) porque privilegian la biodiversidad y garantizan una alimentación adecuada.

“La Constitución Política del Estado estipula que la alimentación tiene que estar libre de cualquier sustancia nociva, que pueda afectar la salud de la población (…). El maíz transgénico puede afectar a la salud de las personas”, enfatizó.

Asimismo, señaló que Bolivia, gracias a sus diferentes pisos ecológicos, es uno de los países más ricos en producción de maíz, al contar con al menos 77 variedades, que son legado de los antepasados.

“Entonces, este legado de nuestros antepasados, esta tecnología que nos llega de siglos pasados, tenemos que privilegiarla, ante una tecnología muy reciente como es la transgénesis”, sostuvo la experta.

En ese contexto, afirmó que la plataforma “Bolivia Libre de Transgénicos”, rechaza el planteamiento de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) de introducir al país eventos de maíz genéticamente mejorados.

“No estamos de acuerdo con que se pueda privilegiar el hecho de que un contexto de guerra haya hecho subir el precio del maíz (…). Yo creo que el sector del agronegocio cruceño y cochabambino está ocultando el maíz que ellos producen y que Emapa además con tanto esfuerzo le está proveyendo”, sostuvo.

Para la nutricionista y ecóloga integral es evidente el ocultamiento de maíz en el país, debido a que, en pasados días, las autoridades competentes comisaron en frontera un camión con ese tipo de grano de contrabando.

“Esa es la moral que tiene este sector productivo, que no le hace nada bien a nuestro país”, dijo.

6 comentarios en «Experta asegura que consumir maíz transgénico atentaría el derecho a una alimentación sana y adecuada»
  1. I have been browsing on-line more than three hours nowadays, but I never discovered
    any fascinating article like yours. It is pretty value
    sufficient for me. Personally, if all web owners and
    bloggers made just right content material as you probably did,
    the net will probably be much more useful than ever before.
    I saw similar here: Sklep online

  2. You really make it seem so easy with your presentation but
    I find this matter to be actually something that I think
    I would never understand. It seems too complex and extremely
    broad for me. I am looking forward for your next post, I’ll try to get the hang
    of it! I saw similar here: Dobry sklep

  3. Hey there! Do you know if they make any plugins to help
    with SEO? I’m trying to get my blog to rank for some targeted
    keywords but I’m not seeing very good success.
    If you know of any please share. Kudos! You can read similar blog here:
    Dobry sklep

  4. Good day! Do you know if they make any plugins to help with
    Search Engine Optimization? I’m trying to get my blog to
    rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good
    success. If you know of any please share. Kudos!
    You can read similar article here: Dobry sklep

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *