El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, rindió homenaje a las heroínas y héroes que defendieron el litoral ante la invasión chilena a las costas de Antofagasta hace 143 años.

“Al recordar la invasión de #Antofagasta, el 14 de febrero de 1879, rendimos homenaje a nuestras heroínas y héroes que defendieron nuestro Litoral. Su ejemplo es el faro que guía la lucha por una #Bolivia digna y soberana. Nuestra reivindicación marítima es irrenunciable (sic)”, publicó el mandatario en su cuenta en la red social digital Facebook.

Bolivia nació en 1825 con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el Océano Pacífico. Sin embargo, sin previa declaratoria de guerra, tropas chilenas invadieron el 14 de febrero de 1879 el puerto boliviano de Antofagasta del Litoral desconociendo el tratado de límites entre ambos países. Con ese episodio histórico, se dio inicio a la ahora denominada Guerra del Pacífico que duró hasta 1884.

Luego de que las tropas chilenas ocuparan territorio nacional, privaron a Bolivia de su acceso soberano al mar y de un territorio de alrededor de 120.000 km2.

Ambos países firmaron en 1884 un pacto de tregua bajo la lógica de abordar más adelante un acceso soberano al Pacífico para Bolivia, tema pendiente hasta la actualidad.

2 comentarios en «Presidente rinde homenaje a los héroes de la defensa de Antofagasta a 143 años de la invasión chilena»
  1. 975500 163330Do you have a spam problem on this blog; I also am a blogger, and I was curious about your situation; many of us have created some nice procedures and we are looking to trade solutions with other folks, please shoot me an email if interested. 885392

  2. 459855 572654Quite efficiently written story. It is going to be useful to anybody who employess it, including me. Maintain up the good work – canr wait to read a lot more posts. 173546

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *