La Paz, 10 de diciembre de 2023.– La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la empresa contratista Sinohydro trabajan para solucionar los problemas detectados en la nueva doble vía El Sillar, informó este domingo el presidente ejecutivo de la ABC, Marcel Claure.

“En las últimas horas hubo un derrumbe que cubrió toda la plataforma, por prevención se cerró las trancas de Locotal y Padre Sama; personal de la ABC y Sinohydro trabajan en este momento para levantar la tierra y habilitar la vía”, explicó en entrevista con Bolivia Tv.

Afirmó que la obra se encuentra en un periodo de prueba, por lo que todos los costos que demanda la reparación y atención de emergencias son cubiertas por la empresa contratista.

La doble vía El Sillar, que conecta Cochabamba con Santa Cruz, fue entregada de manera provisional por la china Sinohydro Corporation Limited. Fue ejecutada bajo la modalidad “contrato llave en mano”, que implica que el diseño, construcción y mantenimiento está a cargo de la empresa.

“La empresa diseñó, construyó y es la responsable del mantenimiento de la vía”, reiteró.

Informó que la obra fue iniciada y adjudicada en 2015, en el gobierno de Evo Morales, fue paralizada por el periodo de facto de Jeanine Áñez y con una deuda de ocho meses por incumplimiento de salarios.

Fue retomada por el gobierno del presidente Luis Arce en un «estado dificultoso», y con inconvenientes, mismos que fueron subsanados para su ejecución y entrega.

En cuanto a la seguridad de los usuarios, destacó que el tráfico vehicular no se interrumpió en ningún momento, a diferencia de situaciones anteriores en épocas de lluvias.

Aseguró que se están realizando trabajos de emergencia las 24 horas del día para garantizar la seguridad de pasajeros y carga.