El fideicomiso SIBolivia, que ahora cuenta con un fondo de Bs 2.500 millones, también apoyará a los exportadores con un crédito a una tasa de interés anual de 3,5%, lo que permitirá mejorar la balanza comercial, generar divisas que retornen a territorio nacional y fortalecer la producción nacional, destacó el presidente Luis Arce.

La iniciativa apunta a apoyar con capital de operaciones e impulsar las exportaciones de productos nacionales. Empresas e industrias nacionales y personas naturales o jurídicas del Régimen General, Régimen Tributario Simplificado o del Régimen Agropecuario Unificado del sector manufacturero y agroindustrial pueden acceder al crédito.

Inicialmente el crédito SIBolivia, otorgado por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) SAM y el Banco Unión, estaba orientado a apoyar la elaboración de materias primas, insumos y/o manufacturas que sustituyan importaciones. Ahora también impulsarán las exportaciones.

“Esta medida permitirá mejorar nuestra balanza comercial, generar divisas que retornen a territorio nacional y fortalecer la producción nacional”, destacó Arce respecto a la nueva iniciativa que es parte de los compromisos asumidos con el empresariado nacional para encarar problemas como la falta de dólares.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, explicó que el crédito financiará el capital de operaciones de las empresas exportadoras privadas y estatales de productos nacionales.

Huanca detalló que se financiará el capital de operaciones contra contratos de exportación y/o contratos de venta, es decir, a cualquier persona jurídica o individual dedicada a comercializar bienes al mercado externo y con un contrato de venta, éste será el documento que le habilite a acceder al fondo.