Los mineros cooperativistas auríferos y el Gobierno nacional se volverán a reunir “en un tiempo determinado” para evaluar los avances en los puntos técnicos del pliego petitorio del sector.

Tras concluir la reunión, el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz (Fecoman), Ramiro Balmaseda, informó que “existe voluntad” de que los puntos del pliego petitorio sean consolidados, considerando que “algunos ameritan tratamiento técnico”.

“También el compromiso del Presidente (Luis Arce) es que en un tiempo prudente, determinado, nos vamos a volver a reunir para evaluar estos puntos técnicos, cuánto se ha avanzado, cuán favorable ha sido para nuestro sector de las cooperativas mineras”, dijo a los periodistas.

El presidente Luis Arce y representantes de diferentes cooperativas mineras auríferas del país se reunieron la tarde del lunes, en la ciudad de La Paz, por más de cuatro horas, con el fin de resolver el pliego petitorio de siete puntos del sector.

El dirigente indicó que lo conversado en esa reunión con el mandatario se hará conocer a las bases; sin embargo, este sector sigue en estado de emergencia hasta que sus demandas “sean consolidadas”.

“Estos resultados, este trabajo, que se ha hecho con el Presidente, de la misma manera, se necesita informar a nuestros compañeros presidentes de las diferentes federaciones y así como las cooperativas centralizadas”, enfatizó.

Balmaseda aclaró que los cooperativistas mineros no pretenden ingresar a las áreas protegidas.

“El tema de las áreas protegidas nosotros queremos rechazar las aseveraciones de algunos medios de comunicación, no es este el espíritu, no es este el objetivo, lo ha entendido el Presidente, de esa forma le hemos explicado la verdadera realidad de las demandas que tenemos”, dijo.

Miles de mineros cooperativistas bloquearon la ciudad de La Paz entre el lunes 6 y martes 7 de este mes en demanda a la atención de su pliego petitorio.