Santa Cruz, 18 de septiembre de 2024 (ABI). –
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) llevó a cabo un taller de cultura tributaria para 204 niños de 4º y 5º de primaria en la Unidad Educativa María Teresa Pulido, ubicada en Plan Tres, en la ciudad de Santa Cruz. A través de juegos y estrategias didácticas, los estudiantes recibieron información sobre la importancia de los impuestos y su impacto en el desarrollo del país.
El taller, liderado por servidores públicos de la Gerencia Distrital Santa Cruz I y la Agencia Distrital I Santa Cruz I, presentó a los niños los personajes Zero, Nita, CT y Tributín, del Escuadrón de Bolivia del SIN, quienes acompañaron la enseñanza de conceptos básicos sobre el tributo de manera divertida y accesible.
Educación tributaria desde la infancia
Nancy Lijerón, profesora de la unidad educativa, destacó la relevancia de esta iniciativa: “Es muy importante e interesante que los niños aprendan sobre los impuestos desde temprana edad”, afirmó. Por su parte, el docente Verónico Villca subrayó la necesidad de este tipo de formación: “Informar y educar sobre la importancia de tributar es esencial, porque de ahí provienen los recursos para obras que benefician a la sociedad”.
Talleres a nivel nacional
Los Talleres de Formación y Concientización de Cultura Tributaria, que se desarrollan en todo el país, buscan acercar a niños y adolescentes a los conceptos básicos de la tributación mediante actividades lúdicas. Estas incluyen juegos de preguntas y respuestas, proyección de videos y dinámicas interactivas.
Según un reporte institucional del SIN, estas actividades tienen como propósito fomentar desde la infancia una conciencia tributaria, promoviendo la responsabilidad ciudadana y mostrando cómo los impuestos contribuyen al desarrollo social y económico del país.
OA