La Paz, 19 de diciembre de 2023. – La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) superó este año los Bs 1.250 millones en compras de granos de trigo, maíz y arroz, para garantizar la producción de alimentos básicos para la canasta familiar, informó este martes el gerente de la estatal, Franklin Flores.

“Superamos los 1.250 millones de bolivianos que el Gobierno nacional, el Gobierno de los bolivianos, el presidente Luis Arce Catacora, ha dispuesto para que estos granos importantes, primarios, estén almacenados en diferentes plantas y centros de acopio que tenemos”, dijo.

En contacto con Bolivia Tv, el ejecutivo indicó que en sus silos la empresa estatal acopió trigo por un valor de Bs 384 millones, maíz amarillo duro por Bs 678 millones y arroz por alrededor de Bs 190 millones.

Con el grano de trigo, la empresa estatal elabora harina y la distribuye a los panificadores del país para la producción de pan de batalla y su comercialización a precio y peso justo a las familias bolivianas.

En tanto, el maíz que acopia Emapa es distribuido al sector pecuario a precio subvencionado, con la finalidad de garantizar la producción de carnes (de pollo y cerdo), huevo y leche y su venta a precio estable en el mercado interno.

“Para el Gobierno es prioridad garantizar la alimentación para las familias bolivianas”, enfatizó Flores.

Este año, Emapa pagó $us 415 por tonelada (t) de trigo, canceló Bs 110 por quintal (qq) de maíz y ofreció $us 70 por fanega de arroz, con el fin de incrementar la productividad y producción de estos granos estratégicos.

Con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), el Gobierno nacional continúa con el esfuerzo de comprar esos granos estratégicos y garantizar el abastecimiento al sector productivo a precio subvencionado para que los bolivianos puedan acceder a alimentos a precio justo, según el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP).