Las exportaciones de Bolivia alcanzaron a $us 8.357 millones a septiembre del presente año, de ese valor el 52% ($us 4.303 millones) corresponde a manufacturas, informó este domingo el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

“Este año ha sido un año bastante exitoso en términos de exportaciones si es que nos comparamos con los años anteriores (…). Tenemos 8.357 millones de dólares de enero a septiembre de este año”, dijo en contacto con Bolivia Tv.

Explicó que en 2022 el país tuvo los niveles más altos de exportaciones de toda la historia; sin embargo, si se compara las ventas externas de 2021 y 2020, las de 2023 son destacables pese a las dificultades que atravesó el comercio exterior por los paros en Santa Cruz y los puertos peruanos.

“A pesar de esto, este año, el 2023, (las ventas externas) está por encima de las exportaciones de los años 2021, 2020, 2019 y hacia atrás. Hasta el año 2021 nunca habíamos llegado a 8.000 millones de dólares, ahora estamos por encima estamos en los 8.357 millones de dólares”, relievó.

Indicó que del total de exportaciones registradas a septiembre, el 52% corresponde a manufacturas, importante sector productivo que genera empleos e ingresos. Este dato revela que, respecto a otros años, se invirtió la tendencia de sólo vender recursos naturales.

“Las manufacturas están haciendo la mayor parte de las exportaciones de nuestro país, las manufacturas son el 52 por ciento; es decir, ni siquiera todo lo que es hidrocarburos, minerales sumados hacen a lo que es manufacturas”, remarcó.

Por otro lado, señaló que se registra un déficit comercial “bastante pequeño” todavía de $us 79 millones, que si se lo compara con el de 2019 es 10 meses menos. Ello también denota que “estamos bastante bien en nuestro comercio exterior”.

“Yo me animo a decir que estamos en el segundo año más exitoso de nuestro comercio exterior de los últimos 10 años, si vemos el promedio de los últimos 10 años estamos por encima de ese promedio”, resaltó el viceministro.