De acuerdo con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Bolivia ha reducido el costo de importación de combustibles en $1,7 millones por día debido a cambios en la logística de importación, a pesar de que desde diciembre de 2022 al 1 de mayo de 2023 los precios internacionales han aumentado.
De acuerdo con la información disponible de costo de mercadería (FOB), en diciembre de 2022 se importó combustible a $7,8 millones/día, mientras que en enero de 2023 a $6,1 millones/día. La diferencia representa un ahorro de US$ 1.700 millones/día en importaciones de gasolina y diésel.
YPFB tiene dos cosas en común con respecto a la importación de combustibles. Uno es del Oeste (Chile y Perú) y el otro es del Sureste (Paraguay, Argentina y Brasil). Los costos involucrados en el Oeste son mucho más competitivos que los del Sudeste, donde los permisos o costos fijos varían hasta en un 500%.
Según un boletín de la organización, “maximizar las importaciones desde Occidente requiere una alta coordinación logística, flexibilidad operativa y planificación con diferentes fronteras y puntos de carga y descarga de productos, ya que la incertidumbre generada por los factores climáticos es mucho mayor en Occidente que en el sudeste asiático”. .
El desafío de YPFB es lograr el mayor volumen de importación por el occidente boliviano sin arriesgar el suministro.
El equilibrio entre la optimización de costos y la protección del suministro es una tarea compleja que debe hacerse de manera lenta y segura.
YPFB ha estado en este camino desde la última administración y pudo mostrar los primeros resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *