El 2023, fue la gestión con mayor porcentaje de avance en la construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún porque el 92% de los equipos ya se encuentra en la zona de la obra y para el 2024 prevén el inicio de operaciones de seis de las siete plantas, informó presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado Rivas.
“Consideramos que el año 2023 ha sido favorable, muy importante, significativo en lo que es el avance en la construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún, lo cual nos permitirá que al año estemos empezando a operar gran parte del complejo, lo que muestra que ya es una realidad”, destacó, cita un reporte de la ESM.
Este 2023, el avance de la construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún alcanzó el 85%; sin embargo, el objetivo de la siguiente gestión es que hasta agosto estén concluidas seis de las siete plantas que componen esta obra, dentro de la política del presidente Luis Arce de la industrialización con sustitución de importaciones.
“En septiembre de 2024, seis plantas iniciarán la parte operativa, faltará la Planta de Reducción Directa de Hierro (DRI) que estará concluida en febrero de 2025 y entrará en operación en marzo, junto con todas las otras plantas que componen el complejo siderúrgico”, precisó Alvarado.
A la fecha el 97% de los equipos ya fue construido, de los cuales el 92% ya está en la obra, un 5% en tránsito y el 3% restante es construido en Italia, uno de los países proveedores de algunos componentes del DRI, que será la última planta en concluirse.
Los equipos fueron construidos en Alemania, Italia, Estados Unidos, México, China, España y Emiratos Árabes Unidos.
Una de las razones para haber logrado este avance fue la reducción de bloqueos prolongados como el de la gestión anterior que duró 36 días y fue alentado por la Gobernación y el Comité Interinstitucional de Santa Cruz.
“Por ejemplo la Planta de Peletización logró un avance con relación al pasado año, que se encontraba en cerca del 1%, a casi un 70% de avance en todo este año”, destacó.
El equipo más importante que arribó este año al Complejo Siderúrgico del Mutún fue el reactor Energiron ZR de tecnología mexicana cuyo peso es de 176 toneladas, tiene un diámetro de 7 metros y una longitud de 25 metros.
“Se ha logrado este año recibir uno de los equipos más importante dentro del Complejo Siderúrgico que es el reactor, que ha sido fabricado en México y tiene tecnología de punta. Esta es la planta más importante que el resto de las otras porque sin ella no podría operar todo el complejo siderúrgico”, señaló Alvarado.
Una vez entre en funcionamiento, el Complejo Siderúrgico del Mutún producirá 200 mil toneladas de acero (barras corrugadas y alambrón), esto permitirá la sustitución de importaciones en aproximadamente un 50%.
Además, se generarán 700 fuentes de empleo directas y al menos 5 mil indirectas; se aportará al país con ingresos importantes y se evitará la fuga de divisas de aproximadamente 200 millones de dólares.