El vicecanciller Freddy Mamani informó este martes que Bolivia participará de la XIX Cumbre de las Américas mediante una representación presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, y el embajador ante la Organización de Estados Americanos, Héctor Arce.

“Bolivia, oficialmente recibió la invitación a la Casa Blanca para participar de la XIX Cumbre de las Américas, ha realizarse desde este 8 al 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos de Norteamérica. Nuestro país estará representado por nuestro hermano ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta, el representante permanente de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos, el hermano Héctor Arce Zaconeta, y el equipo técnico que lo acompañará”, indicó en conferencia de prensa.

Mamani señaló que “esta cumbre se desarrolla en un momento de crisis globales como la crisis climática, energética, alimentaria, la crisis económica financiera, entre otras”.

Dejó en claro que Bolivia siempre apostó por la integración regional para alcanzar objetivos comunes, tanto el plano político como en lo referente a acuerdos internacionales, entre ellos los vinculados al cambio climático, el COVID-19 y otros; pero lamentó que se esté excluyendo a países de la región, ya que ello afecta al diálogo colectivo y multilateral.

“La exclusión de países que forman parte de nuestra región afecta, obviamente, la construcción de un diálogo multilateral necesario y urgente para la región y el mundo”, aseveró.

Lamentó que la cumbre se haya “diluido” en aspectos referentes a qué países participan y cuáles no, cuando lo que debería primar es la integración regional y el fortalecimiento del multilateralismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *