El MSPAS anunció que se mantiene en alerta debido a que se encuentran en medio de la temporada en que usualmente repunta la transmisión del dengue.
La Dirección de Epidemiología y Prevención del Riesgo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala informó el domingo que, en lo que va de año, se han registrado 14,.697 casos por dengue en el país, con un saldo de nueve personas fallecidas por complicaciones de la enfermedad.
Según las autoridades sanitarias, son 12 los departamentos que han batido récord, sobrepasando la incidencia nacional, desde Zacapa, Jutiapa, Santa Rosa, Sacatepéquez, Baja Verapaz, pasando por Quetzaltenango, El Progreso, Escuintla, Jalapa, Chiquimula, hasta llegar al norte de Petén y Suchitepéquez.
El MSPAS anunció que se mantiene en alerta epidemiológica, pues la nación centroamericana se encuentra en medio de la temporada en que usualmente se describe un repunte de la transmisión del dengue, al que se unen el zika, con 14 casos confirmados y 21 de chikunguña.
La entidad destacó que dichos niveles de incidencia mantienen en alarma epidemiológica a toda la red hospitalaria, con la finalidad de intensificar las acciones de control y prevención, emprendiendo protocolos de detección, notificación y registro de casos, por lo que se ha convocado a la población a ejecutar dinámicas preventivas.
El MSPAS recomienda el lavado constante de pilas y áreas para resguardar el agua para el consumo, también es importante voltear recipientes, llantas, macetas y botellas para evitar el estancamiento de agua, así como descartar todos aquellos depósitos que no son utilizados y que pueden almacenar agua de lluvia.
Asimismo, se recomienda dar prioridad al diagnóstico oportuno y a la identificación de signos de alarma para el manejo y tratamiento adecuado.