El Reino Unido ha capacitado a 200 pilotos ucranianos para manejar cazas F-16 de fabricación estadounidense, comunicó en X el vicesecretario de Estado para las Fuerzas Armadas en el Gabinete británico, Luke Pollard.

«Asistí hoy a la graduación de los últimos pilotos del programa de entrenamiento de la Fuerza Aérea Real», escribió el funcionario. «Estos pilotos volarán pronto en los F-16 ucranianos».

 

El funcionario reafirmó que su país está dispuesto a prestar apoyo a Kiev «durante el tiempo que sea necesario».

Un tuit de la propia Fuerza Aérea Real detalla que el embajador de Ucrania en Londres, el general Valeri Zaluzhny, también estuvo presente en la graduación. Se informa que el programa de formación contempla un «siguiente paso» y consiste en entrenamientos avanzados y la «conversión a F-16 con países socios».

El primer lote de cazas F-16 llegó a Ucrania a comienzos de agosto pasado. Se espera que hasta 20 unidades se incorporen este año en la Fuerza Aérea ucraniana, después de que cuatro países miembros de la OTAN (Dinamarca, Noruega, Bélgica y los Países Bajos) prometieran entregarle 80 aviones.

Los primeros aviadores comenzaron la formación en suelo británico en agosto de 2023 y terminaron su programa de formación básica a finales de ese mismo año.

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, aseguró el 1 de agosto de 2024 que la entrega de esos cazas occidentales no será «ninguna panacea» para las fuerzas de Kiev. «Aparecerán estos aviones, su número disminuirá paulatinamente, serán derribados, destruidos, y estos suministros no podrán influir considerablemente en la dinámica del desarrollo de los acontecimientos en el frente», pronosticó.