El director general de la OMS llamó a las fuerzas militares de Israel y a los combatientes de Hamás a detener las hostilidades para permitir la atención humanitaria.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Adhanom Ghebreyesus, pidió el miércoles a Israel facilitar el acceso para la entrada de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

El jefe de la OMS se quejó que el cargamento de ayuda humanitaria se encuentre bloqueada en el paso fronterizo de Rafah que conecta el territorio palestino con Egipto.

«Cada segundo que esperamos para introducir ayuda médica, perdemos vidas», dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Al igual que numerosas agencias de la ONU y de oenegés y otros países, el director de la OMS reclamó la apertura del puesto fronterizo entre Gaza y Egipto.

Ghebreyesus llamó también a las fuerzas militares de Israel y a los combatientes del movimiento de resistencia palestino, Hamás a detener las hostilidades para permitir la atención humanitaria.

La situación en la Franja de Gaza «se está volviendo incontrolable», dijo Adhanom Ghebreyesus, tras el bombardeo al Hospital Al Ahli en la Franja de Gaza que dejó cientos de muertos, y del que Israel y Hamás se acusan mutuamente.

Desde el 9 de octubre Israel mantiene el asedio contra la Franja de Gaza con bombardeos frecuentes y amenazando con el inicio de una incursión masiva al territorio palestina para dar con los líderes de Hamás.

Según la ONU, la mencionada operación militar de Israel afectará a más de un millón de personas en la Franja de Gaza y que el desplazamiento forzado de ciento de miles de palestinos podría acarrear consecuencias humanitarias devastadoras.