La Paz, 31 de octubre de 2024 (BOLNEWS).-

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, rechazó este jueves las recientes demandas de renuncia formuladas por el expresidente Evo Morales a varios miembros del Gobierno, y afirmó que no dejará su cargo. En un mensaje publicado a través de sus redes sociales, la autoridad subrayó que su compromiso es con la población boliviana y criticó a Morales por lo que consideró un abuso de su posición política en beneficio propio.

“Evo, tenga por seguro que no renunciaremos y no abandonaremos. A diferencia de usted, nosotros estamos aquí para servir al pueblo, no para aprovecharnos de él. Su actitud, exponiendo la vida de la gente humilde que dice defender, lo dice todo”, expresó Alcón, dirigiéndose directamente al exmandatario. La vice31ministra sostuvo que su compromiso de servicio con la ciudadanía es la principal motivación para continuar en su cargo, a pesar de los intentos de presión y las críticas de Morales.

La declaración de Alcón fue una respuesta al llamado de renuncia que Morales realizó a varias autoridades del gobierno del presidente Luis Arce. En este sentido, la viceministra recordó el contexto de su permanencia en el país durante la crisis política de 2019, cuando Morales renunció a la presidencia y se exilió en México tras las controversiales elecciones de ese año.

“En 2019, tras el golpe de Estado, muchos bolivianos y bolivianas nos quedamos defendiendo el proceso de cambio, aún cuando fuimos amenazados. Nos quedamos para reflejar la verdadera situación del país, sin rendirnos a la presión, fieles a nuestros principios”, remarcó Alcón, quien destacó su lealtad al pueblo boliviano y a los ideales del «proceso de cambio», que fue promovido durante el gobierno de Evo Morales.

Además, la viceministra condenó las acciones actuales de Morales y sus seguidores, quienes continúan protagonizando bloqueos en diversas regiones del país. “Es inaceptable que Evo Morales y quienes lo asesoran sigan atentando contra la democracia y la libertad del pueblo boliviano”, agregó.

En su mensaje, Alcón también hizo alusión al impacto económico de los bloqueos que ya cumplen 18 días. Los cortes de caminos, impulsados principalmente por los seguidores de Morales en Cochabamba, han provocado pérdidas económicas de más de 1.700 millones de dólares. Los bloqueos exigen, entre otras demandas, la habilitación de la candidatura de Morales para las elecciones presidenciales de 2025 y la anulación de los procesos penales en su contra, incluido uno relacionado con una denuncia por abuso hacia una menor de 15 años en 2015, de la cual nació una hija, según la Fiscalía de Tarija.

La viceministra concluyó su mensaje reafirmando que el gobierno del presidente Luis Arce mantendrá su curso en defensa de la democracia y el bienestar de los bolivianos, a pesar de los intentos de desestabilización por parte de quienes buscan beneficios personales o políticos.