El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, respaldó este martes las declaraciones del comandante del Ejército, general de brigada Juan José Zúñiga, quien afirmó que las Fuerzas Armadas defenderán la unidad del país y que “las pequeñas logias” fracasarán en sus intentos separatistas.

Esas afirmaciones se dieron luego que los cívicos cruceños plantearan una nueva relación política de Santa Cruz con el Estado, lo que fue interpretado por distintos analistas como una intención de “fracturar al país”.

“Hemos escuchado algunas voces discrepantes, cuestionadoras del discurso de nuestro comandante de Ejército (…) me sorprende porque aquellos, que no están de acuerdo con este discurso, son aquellos que pertenecen a la orientación de la dominación mental, a ocultar la verdad de la memoria histórica”, indicó el titular de Defensa durante la ceremonia de egreso del Curso de Aplicación Naval de la Escuela de Comando.

Ante esto, recalcó la misión constitucional de la institución castrense y exhortó a los graduados a defender la soberanía y la unidad de la Patria.

«Cuando un militar de manera vehemente manifiesta, con fuerza, que va a cumplir la misión constitucional de defender la integridad, la unidad la soberanía y los recursos naturales, están reaccionando para decir que ese discurso es amenazador, antipatriótico, queriendo engañar al pueblo boliviano», reprochó Novillo.

Señaló que este discurso fue resaltado por otros militares, porque después de 60 años se hizo escuchar la voz de las Fuerzas Armadas de forma vehemente para defender la unidad de Bolivia.

“Nuestra Patria es sagrada, nuestra Patria no se toca. Después que autoridades, instituciones de manera abierta pregonan la independencia de un departamento por razones de consigna o de índole política y esto merece una reflexión”, remarcó la autoridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *