Comisión Mixta de Constitución solicitará al Ministerio de Economía un presupuesto adicional de Bs 830.723,8 para encargarse del proceso de preselección de los candidatos al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

La petición fue respaldada por más de dos tercios de los legisladores en la sesión de este miércoles, en la que se aprobó la convocatoria que debe ser ratificada por la Asamblea Legislativa para activar la preselección de los aspirantes al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional y Consejo de la Magistratura.

De acuerdo con el secretario técnico de la Comisión de Constitución del Senado, el presupuesto financiará la compra de equipamiento, contratación de personal, alimentación, trasporte y comunicación para todo el operativo que debe concretarse en 80 días.

Por ejemplo, se realizará la contratación de personal eventual por el lapso de seis meses con un presupuesto de Bs 347.000, para viáticos se destinarán Bs 20.000, para comprar al menos cinco computadoras e impresoras Bs 250.000 y Bs 25.000 para publicidad, entre otros ítems.

“Todo esto, señor presidente (senador Miguel Rejas) y miembros de la Comisión Mixta hace un total de 830.723,8 bolivianos, lo que quiero aclarar es que la Comisión Mixta no tiene ningún presupuesto asignado”, precisó el funcionario durante la sesión.

La senadora de Comunidad Ciudadana Andrea Barrientos informó que en la gestión 2023 cada Comisión, tanto de Constitución y de Justicia Plural de Diputados y de Senadores, hicieron la solicitud de presupuesto adicional de forma independiente.

El diputado de Comunidad Ciudadana Pablo Arizaga consideró que es una vergüenza discutir quién va a administrar la plata.

Mientras el jefe de la bancada del MAS en Diputados, Jerges Mercado, replicó que es necesario definir competencias y sugirió que los oficiales mayores de Senadores y de Diputados se encarguen de realizar las gestiones para cada comisión.

Al respecto, el presidente de la Comisión Mixta, el senador Miguel Rejas, explicó: “Lo que nosotros estamos solicitando es para la Comisión Mixta, tanto para senadores como para disputados, hay que ponernos de acuerdo con los oficiales mayores y gestionar ante el Ministerio de Economía”.

Jfcch/CC