En el evismo consideran que el Gobierno aprobará el Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 con un “decretazo” y en ese contexto consideran que la puesta en vigencia del proyecto, sin ser sancionado por el Legislativo, será un desatino, porque contiene artículos que van en contra de la Constitución Política del Estado (CPE).

“Creo que el Gobierno nacional está recuperando, yo diría, las actitudes, comportamientos o el mismo ritmo de trabajo neoliberal. Seguramente, van a aprobar el presupuesto con decretazo. Están en su derecho, pero para mí es totalmente inconstitucional”, aseguró el senador Leonardo Loza, en rueda de prensa.

El pleno de la Cámara de Senadores, el 20 de diciembre, aprobó el proyecto de ley del PGE 2024 con modificaciones y lo remitió a la Cámara de Diputados; sin embargo, presidencia de la Asamblea Legislativa comunicó que el receso parlamentario está vigente desde el 23 de diciembre.

El artículo 158 de la CPE señala que, en caso de que el PGE no sea aprobado en el plazo de 60 días, “el proyecto se dará por aprobado”. Loza considera que en el PGE 2024 hay artículos que van en contra de lo que estipula el texto constitucional.

“En ese presupuesto hay artículos que son contrarios a la Constitución Política del Estado en temas de manejo interno, pero también en créditos que atentan contra la CPE y no sé por qué extrañamente están apuntando a aprobarlo con decreto”, manifestó.