El procurador general del Estado, Cesar Siles, confía en que, con los recursos de apelación de la Fiscalía y del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), en el caso denominado masacre de Senkata, la justicia “reponga su error” tras que un tribunal de El Alto se declarara incompetente para juzgar por la vía ordinaria a la exsenadora Jeanine Áñez.

“Los antecedentes del proceso de la masacre de Senkata usan obrados relativos a decisiones anteriores asumidas por el juez cautelar de la causa de la sala penal correspondiente, y hasta la justicia constitucional (…). Esperemos que la justicia reponga su error a través de los recursos planteados de apelación que serán presentadas por el Ministerio Público, al igual que del Sepdavi”, informó la autoridad en entrevista con Bolivia Tv.

El Ministerio Público presentó, el 23 de octubre, la acusación formal por las masacres en 2019 (Senkata y Sacaba) y pidió 30 años de cárcel para Áñez y otras personas implicadas en el delito de genocidio.

El pasado lunes, el Tribunal de Sentencia Penal Cuarto de la ciudad de El Alto se declaró “incompetente” para juzgar por la vía ordinaria a la exsenadora Áñez, investigada y acusada formalmente por la masacre de Senkata, en noviembre de 2019, decisión que fue calificada como “nefasta y vulneratoria de la lógica jurídica”.