La encarcelada exsenadora Jeanine Áñez agradeció este miércoles al gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, por la invitación a participar en los festejos departamentales por los 213 años del grito libertario.

“Jeanine Áñez agradece al Gobernador de Chuquisaca, señor Damián Condori, por su invitación como ex Presidenta Constitucional, a la conmemoración del 213 Aniversario del Primer Grito Libertario de América el 25 de mayo en la Capital Constitucional de Bolivia, Cuna de la Libertad”, escribió la exparlamentaria en su cuenta Twitter que acompaña con una fotografía de la invitación oficial y el programa remitida por la Gobernación de Chuquisaca.

En la misiva oficial, Condori invita a Áñez a visitar Sucre «para que nos acompañe y realce con su presencia esta importante celebración».

Áñez guarda reclusión en un penal de la ciudad de La Paz y enfrenta procesos ordinarios por delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes.

Además, la Asamblea Legislativa aprobó en octubre de 2020 un informe que recomienda un juicio de responsabilidades por genocidio, asesinato, lesiones graves, lesión seguida de muerte, asociación delictuosa, privación de libertad y desaparición forzada de personas.

Su administración de facto, de acuerdo con un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, incurrió en “graves violaciones a los derechos humanos” durante las protestas de noviembre de 2019 en el barrio alteño de Senkata y en Sacaba, Cochabamba, y en otras regiones del país, que provocaron la muerte de 38 civiles desarmados y más de dos centenares de heridos.

En 25 de mayo próximo Chuquisaca conmemora los 213 años del primer grito libertario de América.

El 25 de mayo de 1809 en la ciudad de Chuquisaca, hoy Sucre, se dio un levantamiento en contra del presidente de la Audiencia de Charcas y se constituyó así en el primer movimiento desarrollado por la independencia en la que los insurgentes lograron deponer al militar español Ramón García León y Pizarro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *