La Paz, 13 de octubre de 2023 (ABI). – La Sala Constitucional Primera de La Paz admitió una acción de amparo que presentó la diputada suplente de Comunidad Ciudadana (CC) Ana María Saavedra en contra de la resolución partidaria que otorga al presidente de la alianza Carlos Mesa la atribución de elegir al jefe de bancada.
Con el fin de resolver el recurso, la Sala Constitucional convocó a audiencia para las 08h30 del martes, hora y media antes de la hora fijada para la elección interna de la bancada de CC que está prevista para las 10h00, reportó radio Erbol.
Saavedra cuestiona, en el amparo, que se otorgue al presidente de la alianza el poder de elegir al jefe de bancada de entre las dos candidaturas más votadas por los legisladores de CC.
Según la legisladora cochabambina, ello implicaría supeditarse a un “parecer discrecional y autoritario”, además de un “acto arbitrario de designación”.
Otro artículo impugnado es el referido al requisito de tener aportes voluntarios al día, para ser candidato a cargos en CC, lo que, según la diputada, está al margen de las normas nacionales y el documento regulador de la alianza.
El actual jefe de bancada de CC, Enrique Urquidi, indicó, en conferencia de prensa, que aún no fueron notificados por la sala constitucional y que emitir un criterio anticipado sería un error.
No obstante, consideró que sería “una aberrante arbitrariedad que el Órgano Judicial se inmiscuya” en temas internos de una organización política, pretendiendo anular una resolución aprobada de forma orgánica en Comunidad Ciudadana.
Instó a la diputada “Saavedra a responder cuál fue su motivación”, ya que no expresó ninguna postura a la jefatura de bancada.
“Ella debe dar explicaciones de por qué esta accionando este mecanismo constitucional, pero fundamentalmente cuáles son los criterios sobre los que está pretendido trabar y entorpecer el acto de elección de la jefatura de bancada prevista para la siguiente semana”, afirmó.
Pero, además, Urquidi, que anunció que buscará la reelección como jefe de bancada, defendió la “potestad total y absoluta legitimidad” de Mesa de “elegir entre las dos candidaturas más votadas a quién va a ser el jefe de bancada”.
“Es una potestad legítima que tiene el presidente de la alianza y cualquier jefe de partido político o de cualquier organización política, eso no significa que haya dedazo”, alegó.
Por este proceso, Urquidi anunció que se evaluará la situación de la diputada Saavedra al interior de la alianza política.
Ya el pasado viernes, Urquidi anunció la expulsión de ocho diputados por considerar se alejaron de la línea de la alianza y ser “funcionales al MAS” en el Legislativo.
La diputada Krupskaya Oña y su colega Daniel Prieto Tomelich, dos de los legisladores expulsados, atribuyeron el accionar de Urquidi a su objetivo de anular a sus contrincantes con miras a la elección interna de jefe de bancada y de espacios en la directiva de Diputados.
“Lo que acá hay es un interés político de que no participemos los principales contendientes del señor Enrique Urquidi a las elecciones internas de Comunidad Ciudadana, que se realizará el 17 de octubre”, afirmó Prieto.
En esas elecciones no prima la democracia “sino el fraude y la dictadura”, porque el “presidente de la alianza (Mesa) elige a dedo quién es el jefe de bancada”, denunció Prieto.
Al respecto, el diputado de CC Miguel Roca, que aspira a reemplazar a Urquidi, admitió que en la alianza “no es tan democrática la elección del jefe de bancada porque es Carlos Mesa quien define al final tras el voto de los legisladores”.