El ministro de Justicia, Iván Lima, destacó este lunes los avances en los compromisos asumidos con las víctimas de la violencia política durante las dictaduras entre los años 1964 y 1982 en cumplimiento al mandato de “Reparación Integral”.

Entre estos compromisos está el Proyecto de Ley (PL) para establecer un Procedimiento Excepcional de Revisión Extraordinaria del Proceso de Calificación en el marco de la Ley 2640 de 2004, dicho proyecto normativo fue presentado por esta cartera de Estado y fue aprobado en los últimos días en grande y detalle por la Cámara de Diputados.

“En cumplimiento al mandato de Reparación Integral a las Víctimas de Violencia Política del periodo dictatorial comprendido entre 1964 y 1982, el Gobierno Nacional avanza en los compromisos asumidos con las víctimas”, escribió el titular de Justicia en su cuenta de X, antes Twitter.

Explicó que el PL tiene el objetivo de reconsiderar los folios rechazados en gestiones pasadas. Asimismo, la “Política Plurinacional de Reparación Integral” realizará un registro general de las víctimas con el fin de definir acciones de reparación.

“Se tiene previsto la identificación de las víctimas que no presentaron sus folios y la evaluación del grado de afectación. Esta cartera de Estado cumple progresivamente con las demandas plasmadas en el Acuerdo Nacional firmado el 21 de agosto de 2022 entre el Gobierno nacional y las diferentes asociaciones de víctimas de gobiernos inconstitucionales”, insistió Lima.

Desde noviembre de 2020, el Ministerio de Justicia sostiene reuniones con las diversas asociaciones de víctimas y por ello, se identificaron tres grupos: “las personas que fueron calificadas positivamente, quienes recibieron solo el 20% del monto total calificado; las que presentaron su solicitud de calificación, pero fueron rechazadas; y el último grupo corresponde a quiénes no presentaron sus solicitudes de calificación”.

Se estableció que 6.177 expedientes fueron presentados ante las comisiones señaladas, de los cuales, 1.714 fueron calificados positivamente y 4.463 fueron desestimados.

El ministerio llevó a cabo una serie de acciones para cumplir de manera progresiva con las demandas plasmadas en el Acuerdo Nacional.

Dictaduras militares
Los golpes de Estado y dictaduras militares, entre los años 1964 y 1982, que se vivieron en el país, dejaron grave violación a los derechos humanos, muerte, luto y dolor a familias bolivianas.

Durante el régimen de facto de Luis García Meza se produjeron alrededor de 26 desapariciones forzosas y la “Masacre de la Calle Harrington”, en la ciudad de La Paz.