Las organizaciones sociales del país se declararon en estado de emergencia como medida de prevención para evitar que se consume “un golpe de Estado económico” desde la Asamblea Legislativa donde se “trabó” la aprobación del Presupuesto General del Estado 2023 ((PGE-2023).

“Quieren dar un golpe de Estado económico, instruimos a todas nuestras asociaciones departamentales estado de emergencia”, anunció el secretario ejecutivo de la Confederación de Interculturales, Esteban Alavi.

La Cámara de Diputados debatió el  jueves el PGE 2023 por más de 20 horas y sin acuerdo para su aprobación su presidencia declaró un cuarto intermedio hasta el próximo martes.

“Sabemos quiénes quieren joder a este gobierno y quiénes son los traidores”, declaró el dirigente a medios de prensa.

El debate de la futura ley financial se inició en la Cámara Baja con la explicación del ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

La autoridad de Estado informó a los legisladores de las tres bancadas parlamentarias que el proyecto de ley tiene el objetivo de garantizar la estabilidad macroeconómica y profundizar la industrialización.

El Presupuesto 2023 programó una inversión pública por $us 4.006 millones. De ese monto, se destinará $us 1.671 millones al sector productivo, $us 1.024 millones al área social, $us 959 millones a la infraestructura y $us 352 millones a proyectos estratégicos que se ejecutarán en los nueve departamentos del país.

Pacto Urbano

Moisés Yabeta, presidente del Pacto Urbano de Beni, dijo que su departamento requiere del presupuesto departamental para el desarrollo de su región y que, en ese marco, su sector también se declaró en estado de emergencia.

“Lamentamos la actitud que estarían tomando algunos asambleístas nacionales respecto al no dar viabilidad a la aprobación del proyecto de ley del PGE 2023 y con ello estarían colocando muros al progreso”, declaró a la estatal Bolivia Tv.

El Ejecutivo, de momento, de acuerdo con la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, se encuentra “expectante” a la espera que en la Asamblea Legislativa se apruebe el Presupuesto General del Estado 2023.

«No queremos creer que exista un boicot hacia la gestión del presidente Luis Arce y estamos seguros de que vamos a tener la siguiente semana aprobado nuestro Presupuesto General del Estado», señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *