El portavoz presidencial Jorge Richter afirmó este sábado que los actores cívicos y políticos cruceños que convocaron al cabildo el día viernes desconocen el proceso censal, “El espacio del cabildo no fue para tratar el tema del Censo, fue para tratar de instalar el discurso violento con algunos elementos que les permita validar sus liderazgos y lo que menos ha realizado el presidente del Comité Cívico (Rómulo Calvo) es una exposición sobre el Censo, porque lo desconoce, porque no comprende las etapas que tiene”
Aseveró que existen contradicciones reiteradas con lo que dicen y los que hacen para confundir a la gente. Lamentó que estos actores se “aferran a consignas” con las que se dirigen a la población mediante medios de comunicación con el objetivo de “deformar” la realidad nacional.
Reprochó que esa dirigencia “radical y conservadora” no quiera trabajar en consenso y diálogo porque no tienen la posibilidad de avanzar en él porque no están adentrados en la temática del Censo.
“La cuestión del Censo no es el tema central acá (cabildo), lo verdaderamente fundamental es exacerbar el ánimo de la gente contra la dirigencia del Movimiento Al Socialismo, contra los movimientos populares, contra el presidente Luis Arce, con estas envalentonadas advertencias que realizaban para ganar mayores adeptos”, aseguró.
Remarcó que el cabildo tuvo un alto componente político con la generación de escenarios de confrontación y reclamo, por ejemplo, con la alusión de Andrea Vaca, quien solicitó tomarse las manos para una oración y pedir a Dios pueda concluir lo que ya empezó, en clara alusión a la ruptura institucional en 2019.
“Gente que se anima a utilizar y a nombrar a Dios para ocultar o disfrazar ánimos de desprecio y odio no es otra cosa que tener la mirada puesta en el 2019”, detalló.
Advirtió que ahora se utiliza el tema del Censo como una bandera, pero tendrán otras excusas, con el objetivo de movilizar a población y confrontarla.
“Su forma de hacer política es la confrontación, el mensaje de desprecio, ese es el elemento cotidiano a partir del que buscan pretextos para generar indignidad social, molestia en la población”, señaló.