El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este miércoles que las empresas encuestadoras inscritas para las elecciones subnacionales de 2021 cumplieron con el reglamento y por eso se autorizó la difusión de los estudios a través de los medios de comunicación. También confirmó que en esta ocasión no existirá un sistema de conteo rápido de votos.

“El Tribunal Supremo Electoral ha confirmado que no vamos a llevar adelante un proceso de divulgación de resultados preliminares. De hecho, en Bolivia nunca se ha tenido un proceso de divulgación de resultados preliminares en elecciones de carácter departamental o municipal”, afirmó Romero.

Detalló que en esta ocasión se privilegiará el cómputo oficial. Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) se comprometieron a agilizar el trabajo siempre que no haya algún acta observada. Acotó que las fotografías de las actas estarán disponibles para toda la ciudadanía e incluirá la transcripción que realicen los TED y con eso, señaló, se garantizará la transparencia de los comicios.

Estimó que el resultado oficial se tendrá listo en una semana. “En caso de que exista un acta que haya sido anulada en una mesa específica, tendrá que volver a repetirse la votación dos domingos después y en tanto no se repite esa operación, no podría concluir el cómputo departamental”, explicó Romero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *