La Paz, 09 de agosto de 2024 . – Los celulares del exgeneral Juan José Zúñiga y otros militares involucrados en el fallido golpe de Estado, habrían sido manipulados y formateados el 26 de junio, antes de su incautación.

“Estos aparatos telefónicos, minutos antes de la entrega (…), han sido intercambiados por dos autoridades militares. Estoy hablando del señor (ex) general Zúñiga y del (ex) mayor Sanjinés”, develó este viernes el abogado Eusebio Vera, en una entrevista difundida por Bolivia Tv.

El 26 de junio, Juan José Zúñiga movilizó a un grupo de militares encapuchados con quienes tomó la plaza Murillo – centro del poder político de Bolivia, donde funcionan los órganos Ejecutivo y Legislativo – con tanquetas y efectivos con armas de grueso calibre.

En uno de esos blindados estaba Zúñiga, que un día antes fue informado de su relevo, además de Juan Arnez, de la Armada Boliviana, y Marcelo Zegarra, de la Fuerza Aérea Boliviana; sin embargo, este último había hecho conocer que “no estaba de acuerdo con ese accionar”.

El pasado jueves, en una audiencia virtual, el Juzgado Quinto de Instrucción Penal Anticorrupción y Contra la Violencia dio curso a la apertura de más de 45 celulares de militares y civiles investigados por el intento de la toma militar el 26 de junio.

El Instituto de Investigaciones Técnico Científico de la Universidad Policial (IITCUP) hará un “examen” a los celulares incautados para colectar todos los indicios y esclarecer la intentona golpista.

“El (ex) general Zúñiga debería decir la verdad, debería ser mucho más digno, porque debería señalar la verdad histórica de los hechos”, enfatizó Vera.

Son alrededor de 27 detenidos por lo ocurrido, de los que 25 son militares, 23 están encarcelados y cuatro están con detención domiciliaria.