Las investigaciones de los hechos violencia de 2019 en Betanzos, Potosí, concluyeron con la presentación de la acusación formal en contra de siete exautoridades y exjefes de las Fuerzas Armadas por el delito de homicidio, homicidio en grado de tentativa y encubrimiento, informó el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.

“Hoy se presentó el requerimiento fiscal acusatorio en contra del excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Williams C.K.R., el exjefe de Estado Mayor Flavio G.A.S.M., el exjefe del Departamento III de Operaciones del Comando en Jefe Sergio C.O.C., el excomandante General del Ejército Jorge P.M.F., el excomandante de la Décima División de Ejército, Luís A.P.M. y el comandante del Regimiento de Infantería – Pérez de Potosí Hober H.R. por los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa”, precisó.

En séptimo militar es el exinspector General de las Fuerzas Armadas Jorge E.F.T., quienes fue acusado -explicó Lanchipa- por el delito de encubrimiento.

El 12 de noviembre de 2019, en medio de la crisis política y la toma del poder por parte de Jeanine Áñez, pobladores de Betanzos instalaron puntos de bloqueo en la carretera Potosí – Sucre, en inmediaciones del surtidor Contreras, como protesta pacífica por los agravios que se cometieron en contra de la wiphala y de mujeres de pollera por grupos de choque.

Según las investigaciones, desde el Alto Mando Militar se emitió una orden de operaciones que desplazó militares hasta el punto de bloqueo. En medio de los operativos murió Marcelino J.E., de 53 años, y varias otras personas resultaron heridas.