El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, denunció que un 90% de los incendios forestales se originan por quemas descontroladas que hacen hacendados ganaderos, y criticó la inacción de las gobernaciones de Beni y La Paz.

“Los incendios en el Beni y en parte de Santa Cruz están siendo originados en un 90% por la quema de pastizales de las estancias ganaderas, por eso el comportamiento de los focos de calor que tenemos en el territorio nacional, Beni está en primer lugar con la mayor cantidad de focos de calor, seguido de Santa Cruz”, explicó.

En San Matías, por ejemplo, se identificó a una estancia ganadera de nombre “San Sebastián” como la responsable de haber originado el incendio, que en este momento están reportando algunos medios de comunicación, apuntó.

Desde los productores de pequeñas parcelas hasta los productores de grandes haciendas continúan “chaqueando”, pese a la prohibición.

Asimismo, cuestionó la inacción de las gobernaciones de La Paz y Beni en el socorro y labores de sofocación de incendios.

Según la legislación vigente, en gestión de riesgos y atención de desastres hay responsabilidades exclusivas de los tres niveles del Estado.

El combate a los incendios son responsabilidad exclusiva en primera instancia de los gobiernos municipales, cuando éstos son rebasados en sus capacidades se declaran en desastre y la responsabilidad pasa a las gobernaciones.

“Hay una ausencia casi total de los gobiernos departamentales, ¿Dónde está la gobernación del Beni y dónde está la Gobernación de La Paz? es la pregunta del millón”, cuestionó.

En el departamento de La Paz no hay declaratoria de desastre por incendios forestales.