La represa Misicuni tiene 170 millones de metros cúbicos (MMC) de agua que garantiza el suministro del recurso hídrico a la población cochabambina, informó este jueves el presidente de la empresa Misicuni, Oscar Zelada.

“En el caso de Cochabamba, principalmente en el eje metropolitano hay que estar tranquilos, tenemos agua suficiente, estamos con el 65% de almacenamiento que representa 170 millones de metros cúbicos, que nos da la garantía de que tenemos agua para los tres objetivos que tiene el multipropósito”, dijo Zelada.

La represa Misicuni tiene un diseño multipropósito que cubre tres objetivos: agua para riego, consumo humano y energía eléctrica.

Informó que en riego se cumplió “a cabalidad” el objetivo de cubrir 2.400 hectáreas que establecía el proyecto.

“Llegamos a 2.600 hectáreas que beneficia a Quillacollo, Colcapirhua y parte de Tiquipaya, tenemos certeza que no faltará alimentación por el riego con agua de Misicuni”, dijo Zelada.

En el caso de la distribución de agua, destacó que en los puntos de carguío de las pipetas para cisternas instaladas en el sector de Uspa Uspa Kilómetro 7, se distribuyó de enero a la fecha, 14.500 cisternas y son 32 comités que se benefician.

Señaló que las acciones de planificación para el abastecimiento de agua se iniciaron desde 2022.

Asimismo, se planifica instalar en Colcapirhua un punto de carguío para cisternas, mientras se instalen las redes e interconexiones en los municipios.

Instó también a los municipios a acelerar los trabajos de instalación de las conexiones domiciliarias para que el agua llegue al usuario final.