La Paz, 16 de agosto de 2024 (BOLNEWS ).-
Con el propósito de ampliar la protección a los seres más vulnerables de nuestra sociedad, el diputado de Comunidad Ciudadana, Edwin Rosas, presentó un proyecto de ley que busca incluir a las mascotas en la cobertura del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). La iniciativa tiene como objetivo garantizar que los gastos veterinarios de los canes atropellados en las calles y carreteras del país sean cubiertos, promoviendo un mayor compromiso hacia la protección animal.

«Toda mascota implicada en un accidente de tránsito tendrá la cobertura del SOAT. Las mascotas también son parte de nuestras familias, y este proyecto llenará un vacío legal en estos casos», declaró Rosas en una entrevista con Bolivia Tv, subrayando la necesidad de una ley que brinde atención y cuidado a los animales en situación de vulnerabilidad.

El proyecto de ley, denominado “Ampliación para la cobertura del SOAT para la atención de mascotas domésticas del país”, busca no solo concienciar a los propietarios y conductores sobre la seguridad de los animales, sino también evitar el abandono de mascotas tras un atropello. Aunque la propuesta está centrada en mascotas domésticas, Rosas aclaró que también cubrirá a animales en situación de calle, siempre y cuando estén bajo el cuidado de una organización dedicada a su protección.

Este proyecto se distingue por su carácter humanista, enfocándose en sensibilizar a la población sobre la vida y el bienestar de los animales, en lugar de asignarles un valor económico. La propuesta, que no contempla indemnización en caso de fallecimiento, se presentó ayer en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y se espera que sea evaluada por la comisión correspondiente de la Cámara de Diputados en los próximos días.

Con esta iniciativa, se impulsa una visión más inclusiva y solidaria de la sociedad, donde la vida y el bienestar de todos los seres que habitan el país, incluidos los animales, son protegidos y valorados.

OA
BOLNEWS