El 15 de junio, Bolivia conocerá los resultados de las pruebas piloto que realizan ocho empresas internacionales para industrializar el litio boliviano con la tecnología EDL (Extracción Directa de Litio), informó este martes el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

En conferencia de prensa, la autoridad recordó que en noviembre de 2021 la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) suscribió memorándums de entendimiento con ocho empresas internacionales: CATL BRUNP & CMOC, Fusion Enertech, EnergyX, Tecpetrol, Lilac Solutions, CITIC GUOAN/CRIG, TBEA Group y Uranium One Group, procedentes de Estados Unidos, China, Rusia y Argentina, para que realicen pruebas piloto sobre la tecnología EDL con salmueras de los salares de Uyuni, Pastos Grandes (Potosí) y Coipasa (Oruro).

“Durante meses se desarrolló todo un proceso que incluía la entrega de salmueras a estas empresas para que realicen todas las pruebas de laboratorio y cumplan un cronograma, y entreguen sus informes a YLB. Lo que se busca es avanzar en esta tecnología EDL y estimar costos de extracción e industrialización del litio”, dijo Molina.

Mencionó que, de acuerdo con el cronograma, la entrega del informe preliminar se realizó el 15 de abril de este año y se estableció un cronograma para la entrega de informes finales el 16 de mayo, con presencia de Notario de Fe Pública.

En dicha apertura, explicó, seis empresas entregaron sus propuestas y dos fueron descalificadas; por lo que YLB está (en este momento) en un proceso de evaluación e informará en los próximos días sobre los resultados de estos informes.

“El 15 de junio deberíamos tener el informe final, para lo cual se ha instruido a YLB contar con un protocolo de transparencia para ir informando constantemente sobre los resultados alcanzados”, subrayó el ministro.

Molina recalcó que éste es un proyecto estratégico para el país, ya que permitirá avanzar y completar todo el proceso de industrialización del litio.

“En base a estos resultados y al cronograma establecido para este año, la meta es iniciar con la construcción de plantas de carbonato e hidróxido de litio y avanzar con el proceso de industrialización de litio hasta el 2024”, ponderó Molina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *