Entre el 1 de enero y el 2 de noviembre del presente año, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) generó Bs 384 millones por las ventas de cloruro de potasio y carbonato de litio; es decir el doble del ingreso que obtuvo 2021, cuando alcanzó los Bs 191,1 millones.

Así informó el Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE) mediante su separata institucional titulada “Más Energías para salir adelante” publicada este mes de noviembre de manera física y virtual.

De acuerdo con ese reporte, este incremento en los ingresos de la estatal YLB no solo se debe al aumento de precios de los recursos evaporíticos, sino también a una mayor producción de los mismos.

En ese periodo de tiempo, YLB comercializó aproximadamente 39.370 toneladas métricas de cloruro de potasio y 550 toneladas de carbonato de litio, “lo que evidencia la reactivación de la empresa estatal”.

En cuanto a la cartera de clientes, las exportaciones de cloruro de potasio se destinaron a Brasil, Chile y Perú, principalmente. En tanto que el carbonato de litio se comercializó a los mercados de Rusia y China.

“Tras la recuperación de la democracia, el mandato del presidente Luis Arce fue acelerar la industrialización del litio y por ello se avanzó en la implementación de una Planta Industrial de Carbonato de Litio, que producirá 15.000 toneladas por año”, según el MHE.

Bolivia encara la industrialización del litio en Potosí con la puesta en marcha de plantas de cloruro de potasio (a escala industrial), carbonato de litio y baterías (estas últimas dos pilotos), cuya producción es comercializada en los mercados nacional e internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *