El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que ya cuenta con la logística, el personal y todo el material listo para garantizar el Censo de Población y Vivienda 2024, que será el proceso más participativo, transparente y moderno de la historia del país.

Según un reporte institucional, en conferencia de prensa, el director del INE, Humberto Arandia, brindó detalles de todo el operativo censal, en el que destacó la participación de mujeres y jóvenes.

Precisó que, hasta la tarde del miércoles, se registraron más de 820.000 censistas voluntarios en todo el país, “una cifra histórica que representa más del 120% de la meta ampliada prevista, lo cual demuestra el gran interés de la población boliviana”.

Cantidad de personal

Arandia detalló que además de los agentes censales voluntarios, el 23 de marzo, se desplegarán también a 4.813 jefes de zona; 268 jefes de área amanzanada; 1.799 jefes de área dispersa; y 381 jefes de unidades de trabajo censal.

Jornada censal

Los jefes de zona abrirán los 6.612 centros de operaciones repartidos en todo el país a las 06h00, media hora después organizarán la distribución de las cajas censales, que serán entregadas a los supervisores de sector, hasta la 07h00.

Así, los censistas comenzarán su recorrido “casa por casa” para aplicar el Cuestionario censal, que tiene 59 preguntas. A las 08h00, los voluntarios comenzarán a recorrer las más de 5,8 millones viviendas que hay en todo el país.

“Aproximadamente, 10 viviendas por persona”, precisó.

“Su trabajo termina ahí. En la mayoría de los casos, como máximo, a las siete u ocho de la noche. En muchos casos terminarán antes y en pocos casos terminarán algo después”, afirmó Arandia.

En ese contexto, exhortó a toda la ciudadanía a permanecer en sus hogares, además que para esa jornada se activarán una serie de restricciones, en función a autos de buen gobierno emitidas por las nueve gobernaciones del país.

Restricciones

Desde las 00h00 del viernes 22 de marzo estará prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas. Asimismo, desde las 00h00 del sábado 23 de marzo estará prohibido el desplazamiento de personas y vehículos, que no tengan la respectiva autorización.

El 23 de marzo, día del Censo 2024, se cerrarán las fronteras internacionales y no habrá servicios de transporte terrestre, ferroviario, lacustre, fluvial y aéreo.