La Aduana Nacional inició este martes la destrucción de 13,5 toneladas (t) de bebidas alcohólicas y otras mercancías, valoradas en más de Bs 136.000, que ingresaron ilegalmente al país por la frontera de Argentina, entre julio y septiembre.

“El Administrador de la Aduana Interior Sucre, David Condori, informó este miércoles que, del total de la mercancía destruida, siete toneladas son de cerveza y licores; y 6,5 son productos con fecha de vencimiento expirada”, señala un reporte institucional.

Las bebidas alcohólicas son consideradas como “prohibidas de importación” por no contar con la certificación sanitaria de origen; por tanto, son destinadas a la destrucción directa, de acuerdo a reglamento aprobado.

Se pretendía comercializar la mercancía en mercados de la ciudad de Sucre; sin embargo, fue comisada a través de la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA) en el Punto de Inspección Aduanera (PIA) Millares, al igual que en vías alternas al departamento de Chuquisaca.

Procedimiento de destrucción

Según datos de la Aduana, el proceso de destrucción de mercancía ilegal consiste en vaciar el contenido (líquido) de los envases; una vez separado, se conforma un lote con los residuos resultantes (aluminios y vidrios).

Luego se los pone a disposición del público interesado a través de la plataforma de “Subasta Ecológica” de la Aduana Nacional, para reutilizarlo, conforme establece la Resolución de Directorio.

Cuando los líquidos están acumulados, son evacuados, en coordinación con la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado de Sucre (Elapas), mediante el uso de camiones cisternas, y vaciados en una cámara de inspección localizada en la ciudad de Sucre, la cual conduce a la planta de aguas residuales para su tratamiento, conforme a normativas ambientales vigentes.

De ese modo, del 1 de enero al 2 de octubre de la presente gestión, la Administración Aduana Interior Sucre desechó un total de 41.850 t de bebidas alcohólicas ilegales prohibidas de importación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *