Las cumbres para la “Reconstrucción Económica y Productiva”, realizadas en los nueve departamentos del país este año, coadyuvaron a elaborar un Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021–2025 de manera participativa; por lo tanto, no afecta a las autonomías de las entidades territoriales e instituciones públicas, afirmó este martes el analista económico, Abraham Pérez.

En una entrevista con la ABI, explicó que, a diferencia de los anteriores planes, el PDES 2021-2025 fue elaborado tomando en cuenta las sugerencias de los diferentes sectores sociales en las cumbres departamentales realizadas por la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno entre agosto y octubre de este año.

“Ha sido interesante que se consulte a la población, para que la población diga las necesidades que tiene en términos de región y en términos de sectores también”, sostuvo el experto.

Según el analista, recoger las sugerencias de la población para elaborar el Plan de Desarrollo Económico y Social de un país es un avance importante en lo que se denomina la planificación participativa.

“Por ejemplo, los sectores que producen alimentos necesitan que se construyan pirwas, es decir, almacenamiento de alimentos. En el caso de las regiones mineras, entiendo que en Oruro ha sido fuerte la propuesta y la necesidad de un horno de fundición del zinc, porque hay harto material”, acotó.

Recordó que a las cumbres departamentales asistieron productores de diferentes rubros, empresarios (micros, pequeños, medianos), artesanos, entre otros trabajadores por convocatoria abierta de la COB y el Gobierno.

“Si acaso no han ido las grandes empresas es porque no habrán querido, si acaso no han ido las universidades es porque no han querido. (De) las universidades, por ejemplo, los docentes y los administrativos somos afiliados a la COB, por lo tanto, no necesitábamos que nos den una invitación especial”, cuestionó.

Resaltó que el PDES 2021–2025 es concreto y fue elaborado en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE), por lo que todos los municipios y gobernaciones deben adecuarse a ese plan que es un instrumento fundamental.

“El plan no solo trata lo económico, sino también trata de instaurar una estructura en el tema de salud de manera que si hubiese próximas pandemias no nos encuentre como nos ha encontrado”, puntualizó.

Ante afirmaciones de que ese plan atentaría contra los municipios, gobernaciones y universidades públicas, enfatizó que el PDES no vulnera la autonomía de las entidades territoriales e instituciones del Estado, porque se basa en la CPE.

“No es posible que digan ‘están violando la autonomía’, eso es falso, no se está violando absolutamente nada”, remarcó.

El 28 de octubre, el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, informó que con la inversión que establece el PDES se harán proyectos que emergen de las cumbres para la “Reconstrucción Económica y Productiva”, que se llevaron adelante durante los últimos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *