La Paz, 25 de mayo de 2023. –La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) respondió este jueves a las acusaciones de motivaciones políticas detrás de la intervención del Banco Fassil, calificando tales afirmaciones como «irresponsables y tendenciosas». La reacción viene después de que el cívico cruceño Gary Prado sugiriera que la intervención del Banco Fassil era una táctica del Gobierno para amedrentar y extorsionar a los empresarios de Santa Cruz.

Según un comunicado de la ASFI, Prado cuestionó la labor de este organismo regulador, declarando que la intervención a Fassil tenía un fin político. La ASFI rebatió con vehemencia estas afirmaciones, asegurando que carecen de fundamento y revelan un desconocimiento total de las disposiciones legales que rigen el sector financiero.

El comunicado explica que la intervención a Fassil se realizó en apego estricto al marco jurídico vigente, luego de que el banco incurriera en la causal de cesación de pagos, según lo estipulado en el artículo 511 de la Ley 393 de Servicios Financieros. El objetivo de esta intervención era precautelar los recursos de los ahorristas y mantener la solidez y estabilidad del sistema financiero.

La ASFI atribuyó la situación de Fassil a las «malas prácticas de sus ejecutivos y directivos y, sobre todo, a los manejos irregulares de los negocios comerciales y empresariales de los accionistas y directivos de su grupo empresarial». Este problema ahora está bajo la investigación del Ministerio Público.

Además, la ASFI sostuvo que es una actitud no ética intentar desviar la atención de las irregularidades ocurridas y que son criticadas por la población.

En conclusión, la ASFI reafirmó que su labor de regulación y supervisión se lleva a cabo con «la más absoluta responsabilidad y transparencia», cumpliendo con los preceptos constitucionales y las disposiciones legales pertinentes. Asimismo, rechazó enérgicamente cualquier comentario sin fundamento que busque encubrir los verdaderos hechos que llevaron al colapso del Banco Fassil.

 

 

///OA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *