La Paz, 14 de diciembre de 2023. – Bolivia inaugurará este viernes su primera Planta Industrial de Carbonato de Litio con una producción inicial a grado técnico, para luego -en unos meses-, llegar al grado batería, confirmó el presidente Luis Arce.

Se trata de la mayor apuesta y trabajo de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), luego de una reingeniería total del proyecto ante los problemas detectados y la constatación de un avance de menos del 25% en 2020.

“Mañana vamos a estar inaugurando la planta de Llipi, ya es nuestra propia planta hecha con YLB. YLB ya empieza a producir litio, vamos a empezar, todavía, con la producción de litio grado técnico y en un par de meses vamos a estar produciendo litio grado batería, eso es muy importante, ya vamos a poder exportar el litio grado batería”, destacó en un encuentro con periodistas en La Paz.

Ubicada en el municipio potosino de Colcha K, al sur el Salar de Uyuni, la construcción de la planta se inició en 2019. Demandó una inversión de más de $us 94 millones.

El estado de situación detectado en noviembre de 2020 obligó a una reevaluación completa del proceso de reconstrucción y readaptación, lo cual implicó una exhaustiva reingeniería.

Uno de los aspectos cruciales que no se había tenido en cuenta inicialmente fue la provisión de materia prima para abastecer la planta industrial de carbonato de litio, por lo obligó a realizar  una revisión integral, asegurando que todos los elementos necesarios estuvieran debidamente considerados en el rediseño del proyecto.

La planta iniciará sus operaciones con un 20% de su capacidad, incrementándose gradualmente hasta alcanzar el 100% en 2024. La capacidad máxima prevista es de 15.000 toneladas métricas (TM) de carbonato de litio por año.

Este compuesto es crucial como materia prima para la fabricación de baterías, cuya demanda ha experimentado un notable aumento en el mercado internacional debido a la creciente producción de vehículos eléctricos.

Arce confesó que su interés es “apurar y acelerar” el proceso de industrialización del lito, no obstante, consideró que “debemos ir con mucho cuidado porque no podemos ir con pasos en falso en esta industrialización, no queremos que mañana haya problemas o falsas expectativas”.

“Esta industria va a tener derivados, vamos a tener muchos subproductos que queremos aprovecharlos también en Bolivia, y ahí está esta suerte de 42 plantas que van a derivar del litio y servir de insumos para la producción de baterías de litio que podemos producir en nuestro país”, indicó.

De hecho, el 10 de noviembre de este año, YLB firmó un convenio con la empresa Altmin, de la India, para desarrollar tecnología de materiales activos aplicados en la fabricación de baterías de ion litio.

El convenio consiste en la transferencia de conocimiento técnico científico para fabricar materiales activos (cátodos y ánodos) que se usan en baterías de ion litio, a través de la implementación de una Planta Piloto en la localidad de La Palca, municipio de Yocalla, en Potosí.

La empresa india aplicará en Bolivia su tecnología patentada “LFP-C” (Desarrollada junto al Centro Internacional de Investigación Avanzada en Metalurgia y Nuevos Materiales (ARCI)), empleando carbonato de litio producido por YLB.

En la actualidad, YLB cuenta con un complejo tecnológico en La Palca, destinado a las actividades de investigación, desarrollo y pilotaje de materiales y recursos evaporíticos. Allí, se encuentran dos plantas piloto, una de baterías y otra de materiales catódicos con tecnología NMC (combina cátodo de níquel, manganeso y cobalto).

El convenio permitirá complementar los conocimientos de tecnologías de valor agregado al litio y fortalecer las actividades de capacitación del personal boliviano técnico y científico, además de preparar estudios técnicos y económicos de prefactibilidad para el escalamiento de la producción hacia una planta industrial de materiales activos.

El convenio tiene una vigencia de dos años prorrogables, luego la planta piloto instalada pasará a propiedad de YLB a título gratuito, la cual será utilizada para la investigación y pilotaje de materiales activos para baterías.