Pese a las vicisitudes a nivel internacional en 2023, Bolivia se proyecta con crecimiento, baja inflación y estabilidad en el Presupuesto General del Estado (PGE), que se enmarca en el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, afirmó el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra.

En contacto con La Razón Radio, el legislador sostuvo que gracias al MESCP en el país se genera certidumbre y estabilidad, pese al escenario mundial con conflictos bélicos en Europa, volatilidad de precios y la sexta ola del Covid-19 en el ámbito nacional.

La Cepal, en su informe publicado el jueves denominado “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe”, resalta que Bolivia tiene la tasa de inflación más baja de América Latina y un reducido desempleo, lo cual refleja estabilidad, destacó.

Señalo que, en esa línea, el PGE 2023 perfila una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,86% para el próximo año, una inflación del 3,57%, una inversión pública por $us 4.006 millones y el tipo de cambio sin variación.

“Tales aspectos son fundamentales para entender la lógica del Modelo Económico, Social Comunitario, Productivo, que se concentra en la demanda interna, lo cual nos ha generado crecimiento los últimos años”, afirmó.

Indicó que muchos países se dieron cuenta que las exportaciones e importaciones no tienen el mismo grado de crecimiento de hace años atrás; por tanto, “están viendo nuevamente hacia los mercados internos, lo que Bolivia hace desde hace 16 años y tiene resultados positivos”.

En esa lógica, Naciones Unidas y otros organismos internacionales hablan de hacer políticas de mejor redistribución del ingreso y de reducción de la desigualdad, aspectos que Bolivia también aplica desde hace cerca de 16 años con el MESCP.

“Por eso, insistimos en este modelo, que está dando buenos resultados al país a pesar de esas vicisitudes internacionales y que nos proyectan nuevamente como un país con crecimiento, con baja tasa de inflación, con estabilidad, con certidumbre para el próximo año”, destacó.

Para el próximo año, organismos internacionales estiman una economía mundial con perspectivas no auspiciosas, ya que se auguran bajas en los precios de las materias primas y de los alimentos, además de problemas de inflación, subida de tasas de interés y recesión en gran parte del planeta, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *