El Bono Juana Azurduy entregó Bs 1.815 a los beneficiarios y fortaleció y promovió la salud integral de 3,1 millones de mujeres gestantes y niños menores de dos años en 14 años de trabajo, informó este sábado la Coordinadora Nacional del Programa Zulma Rodríguez.

“Se ha contribuido en mejorar la calidad de vida de miles de familias en todo el país, promoviendo el acceso a servicios de salud para el desarrollo integral de la población beneficiaria del bono, mujeres en periodos de gestación y niños menores de dos años que no cuentan con seguro de largo plazo”, explicó.

A través del programa se garantiza el acceso a salud durante el embarazo, parto y postparto a las madres gestantes y se contribuye con el desarrollo y crecimiento de los infantes, velando por las futuras generaciones, reiteró.

El Gobierno nacional creó el Bono Juana Azurduy en abril de 2009 con el objetivo de reducir la mortalidad materno infantil; al igual que la desnutrición crónica en niños y niñas menores de dos años. El 27 de mayo, Día de la Madre, de ese año se concretó el primer pago del beneficio al binomio madre-niño.

Para ampliar la cobertura en salud y el pago del Bono Juana Azurduy, el programa despliega Brigadas Móviles Intersectoriales de Protección Social para la población vulnerable de Bolivia a municipios y comunidades alejadas, donde no hay presencia de entidades financieras, y a territorios de los pueblos indígena originarios.

Las brigadas móviles prestan los servicios de pago de Bono Juana Azurduy, entregan del paquete de subsidio prenatal por la vida, cedulación y certificación gratuita, captación de nuevas beneficiarias, atenciones médicas integrales de salud, general y de especialidad, inscripciones al Sistema Único de Salud (SUS), entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *