Tres comités mixtos, conformados con empleadores y empleados, fueron posesionados por la jefatura regional de Monteagudo, dependiente del Ministerio de Trabajo. El objetivo es garantizar las medidas de prevención de riesgos ocupacionales.
La jefa regional Zulema Serrudo explicó que los comités mixtos trabajaran en tres áreas: Seguridad Ocupacional, Bienestar e Higiene, informó este viernes el Ministerio de Trabajo.
Detalló que los mismos se encargan de hacer cumplir la Ley General de Higiene, Seguridad y otras normas vigentes en la materia.
“En aplicación de la Ley 16998 y la Resolución Ministerial 496/04, logramos conformar tres comités mixtos de Higiene y Seguridad Ocupacional, garantizando así la representación y participación de empleadores y trabajadores en la solución de problemas existentes en las empresas”, afirmó Serrudo.
Según un reporte institucional, se prevé que estos comités planteen acciones destinadas a mejorar la prevención de accidentes y enfermedades que pudieran derivar en inseguridad ocupacional.
Este espacio promueve compromisos mutuos para alcanzar soluciones efectivas en casos de controversias. En este marco, el comité mixto es una organización constituida de manera paritaria entre empleadores y empleados, y es fruto de una votación directa en las empresas. Ambos sectores tienen el objetivo de cumplir y hacer cumplir las medidas de prevención de riesgos laborales.
“Celebramos la conformación de estas instancias que benefician a las y los trabajadores; pero, también, a los empleadores porque ambas partes vigilan y controlan la seguridad y salud en el trabajo. De este modo cumplimos las normas vigentes”, añadió Serrudo.
La inspectora de Trabajo, Griselda Álvarez, quien realizó las inspecciones explicó que las empresas que ya cuentan con su Comité Mixto en Monteagudo son: La Cooperativa de Servicios Públicos de Electricidad Monteagudo (Cosermo), la Entidad Prestadora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (EPSA) y la Institución Financiera de Desarrollo (Crecer).
En este caso, suman en total 44 trabajadoras y trabajadores que se benefician. Los empleadores también se benefician de los comités mixtos porque es posible evitar accidentes laborales que, de ocurrir, sumaría recursos en desmedro de la empresa o institución, pero además, estas instancias laborales colaboran con la empresa para aumentar su productividad.