El riesgo crediticio, la solvencia, la liquidez y las utilidades de la banca son variables clave que actualmente demuestran que el sistema financiero de Bolivia es sólido, estable y sigue creciendo, afirmó este miércoles el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza.

Explicó que, cuando se habla de riesgos en el sector financiero, es importante tomar en cuenta el desempeño del riesgo crediticio (si las personas pagan o no sus créditos), solvencia (respaldo patrimonial de la banca), liquidez y generación de utilidades.

“Entonces estas variables clave de nuestro país demuestra que Bolivia más bien tiene un sistema financiero sólido, estable y que sigue creciendo”, destacó la autoridad gubernamental en contacto con la emisora Patria Nueva.

Detalló que, por ejemplo, a agosto del presente año, Bolivia ostenta un nivel de mora del 2,96%, el tercero más bajo de la región, a diferencia de 2005, cuando este indicador estaba por encima del 10%.

“En esos tiempos sí se podría haber dicho que el sistema financiero era débil, (pero) hoy en día demostramos lo contrario, más bien Bolivia está ocupando los primeros lugares que demuestran que el riesgo crediticio es bajo en nuestro país”, relievó.

Añadió que, el ratio de liquidez a agosto de este año llega al 63,34%, superior al que se tenía en el mismo periodo de 2022 cuando marcaba 57,53%, “es decir que este indicador mejoró en este periodo y las entidades financieras tienen los recursos suficientes para cubrir sus obligaciones”.

Asimismo, el respaldo patrimonial que tienen las entidades financieras para afrontar riesgos, en 2010 solamente llegaba a Bs 7.387 millones, pero esa cifra se triplicó a más de Bs 23.220 millones a agosto de la presente gestión.

“Ha crecido en tres veces el patrimonio de las entidades financieras y eso les brinda toda la solvencia, toda la fortaleza patrimonial para administrar los riesgos que estas entidades tienen”, resaltó.

“En términos de solvencia, de liquidez, de riesgos de crédito, estamos demostrando que el país goza de buena salud”, insistió.

Asimismo, las utilidades del sistema financiero nacional llegaban apenas a Bs 349 millones en 2005, pero éstas fueron subiendo progresivamente cada año hasta llegar a un pico elevado de Bs 2.287 millones en 2019, periodo prepandemia.

Sin embargo, “evidentemente por efectos de la pandemia”, esas utilidades cayeron a Bs 960 millones en 2020, pero luego crecieron nuevamente y alcanzaron a Bs 1.924 millones en 2022, gracias a las políticas de reactivación y reconstrucción económica.

“El sistema financiero muestra que prácticamente estas utilidades (de 2020) respecto a los dos últimos años se han duplicado y estamos ya casi llegando a un nivel prepandemia”, sostuvo el viceministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *