El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras entregó 12 sistemas de agua, en el municipio orureño de Sabaya, con el fin de reducir los efectos negativos de los fenómenos climáticos, garantizar el recurso hídrico para fortalecer la producción de camélidos y reactivar la economía de los productores.

“Estas inversiones que se realizan permiten garantizar agua para nuestras familias productoras de ganado camélido, unidos vamos a afrontar toda adversidad, vamos a mejorar las condiciones de producción”, indicó el coordinador nacional del programa Pro-Camélidos, Roberto Bonifacio, citado en un boletín.

Explicó que los sistemas de agua demandaron una inversión total de Bs 493.920, de los cuales Pro-Camélidos financió el 70% (Bs 345.744) y la comunidad beneficiaria colocó una contraparte del 30% (Bs 148.176).

La entrega beneficia a más de 35 familias productoras de camélidos de la comunidad Originaria Aymara Julo.

Estos sistemas de agua cuentan con tecnología sustentable y amigable con el medio ambiente, debido a que se emplea bombas que funcionan con la energía de los paneles solares, para la extracción de agua subterránea, en beneficio de las familias con potencial en producción de ganado camélido.

“Pro-Camélidos desarrolla acciones de fortalecimiento y contribuye a mejorar la productividad y resiliencia, a nivel de unidades productivas familiares y comunales en el manejo de los recursos naturales y seguridad alimentaria en 30 municipios con potencial productivo de camélidos en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí”.