Con una inversión de Bs 4,1 millones, el Gobierno nacional entregó este sábado 26 cisternas para transportar agua y atender de manera inmediata a 14 municipios de Santa Cruz afectados por la sequía.

En un acto, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que tres empresas de esta cartera de Estado se suman al plan de acción inmediata frente a la sequía y asignan 26 cisternas (20 de YPFB, 4 de ENDE Corporación y 2 de la ANH).

“En total los recursos que se están movilizando para apoyar este plan de emergencia aquí son alrededor de 4,1 millones de bolivianos que sin duda vamos a beneficiar a los municipios”, dijo la autoridad.

Explicó que con las cisternas se atenderá a los municipios de San José de Chiquitos, Roboré, Charagua, Kereimba Iyaambae, Lagunillas, Cuevo, Boyuibe, San Matías, San Ignacio de Velasco, San Miguel de Velasco, Machareti, San Rafael, San Antonio de Lomerío y El Puente, afectados por la sequía.

“Manifestamos nuestro compromiso y la asignación de nuestras unidades de apoyo”, añadió.

En tanto, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que al Consejo Nacional de reducción de Riesgos y atención de Desastres (Conarade) se sumó el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, por lo que ahora esta instancia está conformada por siete carteras de Estado (Medio Ambiente, Desarrollo Rural, Planificación, Obras Públicas, Defensa, Salud).

“Y ahora parte de esos ministerios estamos lanzando este plan y este plan fundamentalmente es un plan de acción inmediata, es un plan de atención en corto plazo, y en este plan está primero la necesidad de hacer entrega de los carros cisterna”, señaló.

Mencionó que los 14 municipios mencionados, según estudios técnicos, en este momento necesitan atención inmediata frente a la sequía que afecta no sólo al departamento sino también a otras regiones del país.

En ese sentido, el plan consiste en la entrega de cisternas además del despliegue de equipos de salud para garantizar agua de calidad en establecimientos educativos y centros de salud, principalmente.

“Estas camionetas que ustedes están viendo es para que nuestros equipos de salud se movilicen para garantizar la calidad del agua que va a consumir la población y para eso van a visitar casa por casa con pastillas potabilizadoras (y) para orientar”, explicó.

Señaló que ese plan comenzó en Santa Cruz y tiene que replicarse a escala nacional, en los siete departamentos, donde se está empezando a sentir el déficit del agua a causa de la crisis climática.

En el acto de entrega de cisternas, también estuvo el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez y autoridades municipales.