Hasta el momento fueron mitigados 28 hundimientos en el Cerro Rico de Potosí y los trabajos de intervención geológica para devolver solidez al macizo rocoso son acelerados con las volquetas adquiridas por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para la Gerencia Regional.

Una flota de volquetas de última generación con capacidad de 18 toneladas, cada una, lleva el material en desuso de los desmontes de Pailaviri, a dos kilómetros de la cúspide del cerro, en el marco del plan que puso en marcha la estatal minera para cubrir los hundimientos grandes, medianos y pequeños que existen.

“La maquinaria permite a la empresa acelerar la intervención geológica y, resolver, estructuralmente, las incidencias detectadas en el Cerro Rico que, de acuerdo a un censo oficial, llegan a 133”, informó Gregorio Socaño, responsable principal del proyecto.

Las volquetas se suman a la maquinaria que las cooperativas mineras pusieron a disposición de la Comibol hace más de un año en respuesta a los acuerdos de cooperación interinstitucional al que llegaron para coadyuvar a resolver los problemas de degradación geológica del macizo rocoso, como resultado de una febril explotación de plata y complejos de mineral (plomo, zinc y estaño) desde hace décadas, incluso, siglos.

Hasta ahora fueron mitigados más de 28 hundimientos en el Cerro Rico del centenar que fueron identificados y, las tareas continúan ininterrumpidamente porque es de interés del gobierno conservar la estructura geológica del Cerro Rico.

Para el gerente de la Empresa Regional ingeniero Ramil Silvestre, en promedio 35 volquetas día trasladan relleno seco hasta las incidencias en el marco de un plan pre establecido y aprobado para mitigar los hundimientos.

El presidente de Comibol, Reynaldo Pardo, junto al ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe, entregó tres volquetas nuevas SINOTRUCK HOWO de 18 metros cúbicos y un carro cisterna para fortalecer el trabajo interinstitucional.