La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) beneficia a alrededor de 7.463 granjas avícolas, porcinocultores y lecheros con maíz a precio subvencionado para garantizar la estabilidad de precios en el mercado y la seguridad alimentaria de los bolivianos.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que el Estado garantiza la seguridad alimentaria a los bolivianos través del acopio y distribución de granos estratégicos, como maíz, trigo y arroz, a los productores pecuarios a precio subvencionado.

“En el caso de maíz, hemos venido apoyando a alrededor de 7.463 granjas pecuarias. (De esa cantidad se benefició) a alrededor de 1.189 productores del sector avícola, alrededor de 196 productores del sector porcinocultor y más de 6.078 productores del sector lechero”, indicó.

De acuerdo con la autoridad, con la distribución de esos granos a los pecuarios a precio subvencionado, el Estado garantiza la producción y comercialización a precio justo de las carnes de pollo y cerdo, además de huevo, leche, harina y “pan de batalla”, en el mercado.

“Durante estos años (…) con maíz, estamos abasteciendo con la reserva estratégica que tiene Emapa a un 10 por ciento de la demanda del total de los productores, que en la gestión 2021 ha alcanzado a alrededor de 335 granjas”, explicó.

Emapa acopia esos tres tipos de granos en sus silos instalados en las localidades de Cuatro Cañadas, San Julián, Cabezas, San Pedro, Yapacani y Caracollo, además que pronto tendrá esa infraestructura en San Andrés, Ivirgarzama, Pailón, Viacha y Yacuiba.

“Hay una estrategia del Gobierno nacional para construir más silos de tal manera que estos silos puedan apoyar el incremento de la producción de nuestros agropecuarios en las diferentes regiones del país y sobre todo seguir fortaleciendo la producción”, enfatizó el ministro.

Afirmó que el Gobierno nacional continúa con el esfuerzo de comprar esos granos de los pequeños y medianos agricultores y distribuirlos a los pecuarios a precios subvencionados, con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), para que la población acceda a alimentos a precio justo.

Este año, la estatal Emapa prevé acopiar alrededor de 380.000 toneladas (t) de trigo y maíz, para el primer grano fijó un precio de $us 415 la tonelada y para el segundo de al menos Bs 110 el quintal.
Además acopia arroz, para el cual estableció $us 70 la fanega, según datos de la autoridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *