En Puerto Busch, departamento de Santa Cruz, preparan las pruebas de funcionamiento de las dos cintas transportadoras de carga y del movimiento de contenedores, como parte de las actividades para lograr licencias y autorizaciones de la Dirección de Intereses Marítimo de operación, informó el gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano.

“Estos ejercicios que vamos a realizar nos van a permitir ver los tiempos y la cantidad de movimiento de carga que podemos hacer, es importante para calcular cuántos contenedores podemos mover y en qué tiempo podemos despachar un convoy de barcazas”, explicó en alusión al puerto que es punto de conexión al Atlántico.

Puerto Busch representa una importante alternativa para la exportación e importación de carga en general, ya que se encuentra aproximadamente a 2500 km del Atlántico y a 1900 km del puerto argentino de gran calado Santa Fe, en el extremo sur boliviano y en plena Hidrovia Paraguay – Paraná.

Además de las cintas transportadoras, está la pala cargadora y la próxima adquisición de la  grúa para el carguío de carga hacia las barcazas que transportarán los productos de exportación. Por el momento hay interés de exportar por el puerto yeso, hierro, soya y harina de soya.

“Queremos colocar un muelle fijo y dos flotantes para mover cualquier tipo de carga”, explicó en una entrevista en ATB Radio.

Al momento hay una demanda de movilización de más de 500 mil toneladas de carga en este puerto en el departamento de Santa Cruz.