Sobre el estudio que señala a Bolivia como el país en América Latina mejor posicionado para resistir los efectos de la guerra en Ucrania, el analista económico, Mike Gemio, afirmó este lunes que el mismo refleja que “la gente de afuera” percibe a Bolivia como un país estable.

Según ese estudio, denominado “Las perspectivas para América Latina en medio de la guerra de Ucrania”.¿Puede la región crecer más rápido? del The Economist Intelligence Unit (EIU, por sus siglas en inglés), Bolivia es el país en América Latina mejor posicionado para resistir los efectos mundiales de la guerra en Ucrania.

Detrás de Bolivia, los mejores posicionados son Ecuador, Paraguay Chile, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Al respecto, Gemio explicó que ese estudio tomó en cuenta siete variables “muy interesantes” que son: inflación, deuda pública, ingresos del sector público, exportaciones de materias primas, balanza por cuenta corriente, riesgo de estabilidad política y riesgo legal y regulatorio.

“Con estos indicadores, nos muestra como un país que está listo para soportar estos efectos de la guerra (…). La gente de afuera, la que no viven en Bolivia, percibe al Estado boliviano como un Estado con estabilidad”, sostuvo.

Señaló que el estudio no sólo toma en cuenta la inflación, que es un indicador muy importante en el mercado, sino también otros índices que muchos economistas usan tanto en el contexto cuantitativo como en el cualitativo.

“Cuando uno habla de estabilidad política, riesgo legal y regulatorio, ahí hay ciertas subjetividades de pronto que se pueden manejar. Pero cuando uno lo trabaja ya integralmente te da una seguridad en el contexto de países de poder tener un espectro, una futurología mucho más asentada en criterios más técnicos”, remarcó.

Enfatizó que “es realmente muy interesante” que ese estudio sitúe a Bolivia “otra vez en primer lugar”, tomando en cuenta que el Estado Plurinacional se encuentra en un proceso de salir adelante tras el golpe de Estado en 2019, un gobierno de facto y la pandemia de COVID-19, aún vigente.

Por su parte, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, destacó que Bolivia, a la cabeza del presidente Luis Arce Catacora, se sitúe en primer lugar para resistir los efectos de los conflictos bélicos.

“¡Nuevamente los ojos del mundo están en #Bolivia! Ahora, @TheEconomist, destaca que tenemos la mayor solidez en América Latina para hacer frente a los efectos de los conflictos entre Rusia-Ucrania”, se lee en su cuenta en Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *