El Gobierno nacional avanza en la industrialización del litio y garantiza el control de la cadena productiva, para la transformación económica y social del pueblo boliviano, afirmó este domingo el presidente Luis Arce.

En el discurso por los 14 años del Estado Plurinacional, recordó que en esa línea está la reciente firma del convenio con el Consorcio Chino CATL- BRUNP & CMOC (CBC), para la construcción de dos plantas de carbonato de litio, con la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), con una inversión de más de $us.1.000 millones

“Con un modelo soberano de explotación y generación de inversiones en la industria del litio Bolivia sentará las bases de la industrialización y de la transformación de nuestro país con fundamentos sostenibles y que contempla el control de toda la cadena productiva de nuestros recursos evaporíticos”, destacó.

Bolivia tiene la mayor cantidad de recursos cuantificados de litio del mundo, 21 millones de toneladas métricas solo en el Salar de Uyuni (Potosí). Las reservas aumentarán según se vayan cuantificando los recursos en Pastos Grandes y Coipasa.

La estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) es la encargada de encaminar la industrialización del recurso natural. La firma logró Bs 555 millones de ingresos por ventas de carbonato de litio y cloruro de potasio en 2022, un récord en materia de comercialización.

Además, registró la mayor producción de carbonato de litio, llegando a las 600 toneladas métricas, las cuales se exportaron a China, Rusia y Emiratos Árabes por un valor de Bs 367 millones.

“Hermanas y hermanos, estamos avanzamos en la salud, en la educación, en nuestra reconstrucción económica y productiva, y ahora estamos dando el salto cualitativo hacia la industrialización con sustitución de importaciones”, apuntó Arce.

De acuerdo con el jefe de Estado, Bolivia ingresó a la era de la industrialización del litio enmarcada en alianzas de cooperación con empresas internacionales expertas en el rubro.

YLB estará en toda la cadena de industrialización, desde la extracción hasta la comercialización de productos transformados de litio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *